null
×
close

¿Cómo reparar una bomba de aceite de motor?

Publicado por Alejandro C. el 24/07/2023

¿Cómo reparar una bomba de aceite de motor?

Para empezar, debemos saber qué es una bomba de aceite y cuál es su función en nuestro vehículo.

Se considera que forma parte del corazón del auto y es una de sus piezas más importantes Su principal tarea es bombear y distribuir el aceite desde el cárter hacia cada una de las partes del motor.

Es fundamental que se encuentre al día, porque de lo contrario, podría comprometer el funcionamiento del motor al no permitir la circulación del aceite para mantenerlo lubricado y a una buena temperatura para evitar el sobrecalentamiento.

La bomba de aceite está diseñada para durar más de 250 mil kilómetros, sin embargo, no tiene el mismo tiempo y kilometraje de vida útil según lo que indique su respectivo fabricante. Al igual que cualquier otra parte del vehículo, ésta es susceptible a averías y desgastes, más aún si no recibe el cuidado y mantenimiento requerido.

¿Cuánto cuesta reparar la bomba de aceite?

Cuando la bomba de aceite falla, es natural tener dudas sobre qué hacer. Puedes optar por repararla o quizá instalar una completamente nueva.

Reparar una bomba de aceite puede ser un trabajo costoso por el tiempo y esfuerzo que implica desmontar las piezas, pero suele ser la opción más económica en comparación al precio de un producto nuevo y original.

Hay que tener en cuenta que la instalación de un producto nuevo te puede dar garantía de su buen funcionamiento, mientras que instalar una bomba usada y mal reparada podría generar daños más costosos al motor.

Taller Mecánico en Caracas - Autopartes Market

Una bomba de aceite nueva, puede estar entre los 50$ y los 105$ dólares en el mercado venezolano, dependiendo del modelo y año de tu auto. A esto debemos sumarle el costo de la mano de obra, que se recomienda realizar en un taller mecánico de confianza en Caracas que tenga todos los recursos y conocimiento sobre cómo reparar una bomba de aceite.

¿Cómo saber si se dañó la bomba de aceite?

Cómo reparar una bomba de aceite - Autopartes Market

Una de las primeras señales que notaremos cuando algo anda mal con esta pieza, es la luz del tablero que indica la presión de aceite de nuestro auto.

Esta luz se enciende al momento de arrancar el vehículo. Una vez que esté todo preparado y el sistema tenga una presión correcta, se apagará.

Si la luz permanece encendida luego de haber puesto en marcha el auto, significa que algo anda mal con la presión de aceite.

Otro síntoma que puede presentar el auto si está fallando la bomba de aceite es que alcanzará altas temperaturas. Si hay fallas en la presión de aceite, éste no circulará correctamente por las partes del motor, por ende, no podrá regular la temperatura.

Adicionalmente, afectará al tren de válvulas, causando ruidos. Esto se debe a que depende del aceite que fluye entre sus piezas para ser lubricadas y trabajar correctamente.

¿Qué pasa cuando no funciona la bomba de aceite?

Las averías relacionadas al fallo de la bomba de aceite suelen ser costosas, por lo tanto, es fundamental estar atentos a su mantenimiento y a cualquier señal que nos indique si algo anda mal.

Reparar bombas de aceite en Caracas - Autopartes Market

Es fundamental realizar el cambio de aceite y filtro cuando se amerite, prolongar su uso puede producir exceso de impurezas y suciedades que eventualmente tapan la bomba, afectando el flujo y la presión, además de ocasionar que las piezas del motor se rocen internamente.

Si la bomba de aceite no puede llevar el aceite desde el cárter hasta el motor, éste trabajará sin lubricación, generando fricción y desgaste entre sus partes lo que podría generar una rotura del motor.

¿Dónde puedo comprar una bomba de aceite?

Tienda Online Repuestos Chevrolet - Autopartes Market

Ante todo, te recomendamos adquirir repuestos que sean de la misma marca del fabricante de tu vehículo, debido a que garantizarán un funcionamiento más adecuado y duradero de la pieza que vayas a reemplazar.

Si tienes un Aveo, Optra, Spark, Cruze o cualquier vehículo Chevrolet, tu lugar de preferencia para comprar repuestos 100% originales es a través de nuestra Tienda Online, donde contamos con bombas de aceite para diferentes modelos.

Asegúrate de revisar y reemplazar tu bomba de aceite a tiempo para evitar inconvenientes y mantener tu auto en óptimas condiciones. Al hacerlo, recuerda que en Autopartes Market somos tu mejor aliado a la hora de adquirir repuestos originales, con la calidad y comodidad que necesitas.

¿Necesitas más consejos y tips para otras partes de tu vehículo? ¡En nuestro blog tenemos más información interesante esperando por ti!

¿Necesitas ayuda? Contáctanos al 0212-2087687 o escríbenos al nuestro correo soporte@autopartesmarket.com
to top