null
×
close

¿Qué es un Alternador?

Un alternador del motor es una máquina eléctrica, capaz de generar energía eléctrica a partir de energía mecánica, generalmente obtenida por un mecanismo de arrastre desde un motor de combustión interna.

¿Para qué sirve el alternador?

El alternador proporciona corriente eléctrica, la cual se destina a recargar y mantener la carga de la batería, así como a suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran, como la iluminación, la climatización, etc.

Piezas del alternador de un carro

  • Polea: Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior; también de mover al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación.
  • Rotor (inductor): Es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estator (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.
  • Regulador: Es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería.
  • Estator (inducido): Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en forma de estrella o de triángulo.
  • Puente rectificador de diodos: Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

¿Por qué se daña el alternador del carro?

Un alternador se puede averiar por diferentes razones, una de ellas es el uso excesivo del aire acondicionado, la calefacción y grandes equipos de sonido mal instalados. Otras razones son las fugas de combustible, refrigerante o lubricante, baterías en mal estado usadas por tiempo prolongado también puede hacer que el alternador trabaje de forma inadecuada causando daños en su funcionamiento.

Fallos frecuentes en el alternador

  • Luces tenues. El síntoma defectuoso del alternador que la mayoría de los conductores reconoce son luces tenues o parpadeantes.
  • Luz del motor de servicio.
  • Ruidos extraños.
  • Problemas eléctricos.
  • Parada del motor.
  • Batería muerta.

¿Cuánto dura el alternador?

Su vida útil está entre los doscientos mil y cuatrocientos mil kilómetros, pero eso no implica que puede fallar antes. Las condiciones de la batería, ambientales etc. pueden influir en el desempeño y durabilidad del alternador.

Leer más

¿Necesitas ayuda? Contáctanos al 0212-2087687 o escríbenos al nuestro correo soporte@autopartesmarket.com
to top