null
×
close

¿Qué es el filtro de aire evaporador?

El filtro del aire evaporador es el encargado de asegurar que el aire que circula dentro del carro esté limpio, libre de humedad, polvo, impurezas, y malos olores. Igualmente, el filtro del aire contribuye al enfriamiento del carro y evita el empañamiento de los vidrios cuando llueve o hace frío. El evaporador es la parte del sistema del aire acondicionado.

¿Cada cuánto tiempo debe cambiarse el filtro de aire evaporador?

Es recomendable cambiar los filtros del aire evaporador anualmente o cada 15.000 Kilómetros.

¿Qué partes componen el aire acondicionado?

El sistema de aire acondicionado está formado por dos partes: la de baja presión y la de alta presión. Las piezas que componen estas partes son:

  • Compresor mecánico
  • Válvula de expansión
  • Evaporador
  • Condensador
  • Secador recipiente o acumulador
  • Un ventilador
  • Sensor de temperatura
  • Gas refrigerante

¿Cómo se limpia el aire acondicionado del carro?

Existen tres piezas que deben limpiarse regularmente en el aire acondicionado: las rejillas, los filtros, y los conductos. La limpieza de los conductos puede ser la que requiera más trabajo.

  • Para limpiar los conductos: Primero hay que limpiar el carro de toda humedad. Esto puede hacerse prendiendo la calefacción a su máxima potencia y dejándolo funcionar durante cinco minutos con las puertas y ventanas cerradas. Una vez se retire la humedad, se aplica un limpiador de aire acondicionado. Existen varios tipos de estos limpiadores: gas limpiador desinfectante, aerosol, espuma o líquidos. Algunos se aplican directamente en los conductos del aire acondicionado a través de una manguera, y en otros se coloca el limpiador en el piso del carro siguiendo las instrucciones del fabricante. En ambos casos, se aplica mientras se mantiene el aire acondicionado encendido a su máxima potencia con las ventanas y puertas del carro cerradas. La aplicación del limpiador varía de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Una vez aplicado, se debe ventilar el carro durante al menos 30 minutos.
  • Para limpiar el filtro: Debes de ubicar el manual del carro y seguir las instrucciones de cómo retirarlo. Una vez retirado, se elimina el exceso de polvo y otros elementos, sacudiéndolo, o con un trapo. Después se puede usar un aspirador para limpiar el resto, o lavarlo con agua a presión y jabón líquido. No se recomienda restregar el filtro con una esponja para evitar que se rompa.
  • Para limpiar las rejillas: Para limpiar las rejillas solo necesitas un trapo o esponja con algún desinfectante. Luego pasas esta esponja por las rejillas. Es importante asegurar que el material que utilicemos para limpiar las rejillas no esté muy mojado, para evitar que caiga agua en el interior de las mismas.

¿Cómo cambiar el filtro del aire acondicionado de un carro?

El primer paso es ubicar dónde está el filtro en el modelo de nuestro carro, se desmonta la tapa y se retira el filtro usado siguiendo las instrucciones del manual del vehículo. Es importante asegurarse de que el compartimiento donde estaba el filtro esté limpio para que no ensucie el nuevo. Para esto podemos usar un aspirador. Luego, se introduce el filtro nuevo con la goma hacia arriba.

¿Para qué sirve el filtro de aire acondicionado de un carro?

  • Permite purificar, regenerar el aire del ambiente
  • Elimina las partículas que quedan en el aire
  • Mantiene limpia y sana la cabina del vehículo evitando enfermedades alérgicas
  • Permite un mejor flujo del aire acondicionado en el interior del carro
  • Evita humedad en el entorno; esto se nota mucho en los climas fríos, ya que la misma causa moho y bacterias en el sistema de climatización del vehículo
  • También sirve para evitar que los vidrios se empañen como medida de seguridad

¿Cómo se deben de mantener los filtros de aire acondicionado?

Existen ciertos cuidados que deben realizarse periódicamente para mantener el aire acondicionado en buen estado sin embargo, hay que estar atentos a los síntomas que presenta en caso de alguna falla.

El mantenimiento más común es el reemplazo del filtro de cabina. Dependiendo de su uso este puede acumular impurezas y su efectividad para filtrar olores disminuye con el paso del tiempo, y sacudir o exponer el filtro con aire comprimido tal vez no sea suficiente. Si el flujo de aire cada vez es menor es un buen síntoma que el filtro de cabina esté comprometido.

En caso de que la eficiencia en temperatura del sistema de aire sea el problema, lo más recomendable es acudir a un taller especializado o concesionario autorizado, ya que posiblemente el refrigerante pueda tener un nivel inferior o carga extrema lo cual hace que el compresor del vehículo no funcione de manera correcta, o algún otro componente (sensores, fuga) pueda afectar su funcionamiento.

Nota: Se debe revisar cada 5.000km o 10.000 km el filtro de aire acondicionado; que se encuentre limpio, ya que acumula polvo y cualquier tipo de partículas. Hoy en día muchos expertos automotrices recomiendan realizar mantenimiento cada 3 meses.

Comprar filtro de aire evaporador para tu carro en Autopartes Market.

Leer más

¿Necesitas ayuda? Contáctanos al 0212-2087687 o escríbenos al nuestro correo [email protected]
to top