null
×
close

¿Cómo funciona el sistema de frenos del carro?

Al momento de presionar el pedal de freno, estos están conectados por un circuito hidráulico. Éste último se encarga de impulsar un gran cilindro cuya presión acumulada se transmite a la pastillas de freno, las cuales hacen presión contra el disco o contra el tambor, reduciendo así la velocidad del carro. El líquido viscoso utilizado en el circuito hidráulico es un compuesto específico denominado líquido o liga de frenos.

¿Cúal es la diferencia entre los frenos delanteros y los frenos traseros?

Los frenos delanteros deben poseer mayor eficacia que los frenos traseros debido a la transformación de energía que representa y el control de frenado. La fuerza que deben emplear los frenos delanteros al presionar las pastillas contra el disco se convierte en energía térmica, que debe ser disipada rápidamente para evitar que la liga de freno se caliente y pierda la efectividad de sus propiedades químicas, logrando así detener el vehículo en un espacio/tiempo deseado. Anteriormente los frenos traseros eran de tambor, cuya eficacia era menor y por ende ha ido migrando hacia los discos y caliper.

¿Cómo se logra mantener en el mejor estado los frenos?

Es muy importante que los cauchos/ruedas estén correctamente equilibrados, que las suspensiones no presenten holguras ni signos evidentes de deterioro, y que tengan las presiones correctas. De hecho, por mucha potencia de frenado que dispongamos, si los cauchos no son capaces de satisfacer la exigencia de los frenos, nuestro carro no responderá adecuadamente al deseo de frenar.

¿Cómo saber cuándo toca cambiar los frenos del carro?

Las pastillas de freno pueden indicar cuando deben ser reemplazadas porque generan un ruido metálico imposible de pasar desapercibido. La fricción de las pastillas desgastadas contra el disco genera un ruido que indica al conductor que es momento de realizar mantenimiento, además de la pérdida de eficiencia del frenado (se hace más larga la frenada y la presión al pedal se hace extenso). Adicionalmente si al presionar los frenos se genera vibración en el volante es otro indicio que los rotores o discos se encuentran desgastados de manera irregular o doblados. Por lo tanto, se recomienda reemplazar ambas partes.

¿Es posible que los frenos se puedan quedar pegados?

Teóricamente sí. Si tu carro lleva mucho tiempo parado con el freno de mano, es probable que las pastillas correspondientes se hayan quedado pegadas. Incluso puede darse el caso de que éstas se hayan cristalizado.

¿Cuáles son los tipos de freno de un carro?

  • Frenos de tambor: consiste un tambor girando solidariamente a la rueda que tiene un material de fricción capaz de frenar el carro cuando se empuja contra el tambor.
  • Frenos de disco: consta de un disco rotor metálico sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas de freno (que tienen montadas unas pastillas de material de fricción) mediante un sistema hidráulico, normalmente. Estas pastillas son las que se aplican contra la superficie del disco para generar fuerza de frenado.
  • Freno de estacionamiento: el freno de mano, que actúa solamente sobre las ruedas posteriores y sirve para mantener el vehículo parado en un estacionamiento.

Comprar frenos para tu carro en Autopartes Market.

Leer más

¿Necesitas ayuda? Contáctanos al 0212-2087687 o escríbenos al nuestro correo [email protected]
to top