null
×
close

No hay productos listados de esta categoría.

¿Qué es el rodamiento de un carro?

Un rodamiento de rueda es una pieza esencial del conjunto de la rueda que conecta la rueda con el eje. Los rodamientos son unas pequeñas piezas deslizantes compuestas de un anillo interior y otro exterior con unas bolas de metal o balines que giran entre los dos y una jaula que separa estos últimos de los anillos para evitar que choquen entre sí, todo esto bañando en una grasa que actúa como lubricante para que todo se mueva con facilidad.

¿Para qué sirve el rodamiento de un carro?

Su función es absorber las cargas y transmitir movimientos laterales o giratorios sobre un eje, son los encargados de permitir que las ruedas puedan girar. En los últimos años los rodamientos han evolucionado, son más pequeños y cumplen otras funciones, pues algunos proporcionan información adicional para el sistema ABS, el de control de tracción o el de estabilidad.

¿Cuáles son los tipos de rodamientos de ruedas?

Los rodamientos de bolas son la opción más extendida y se compone de multitud de variables según su forma y se pueden utilizar en múltiples aplicaciones. La elección de un tipo de rodamiento de bolas dependerá de la aplicación industrial para la que se utilizará, así como de la carga a la que estará expuesto. Los más comunes son:

  • Rodamientos axiales
  • Rodamientos de contacto angular
  • Rodamientos rígidos de bolas
  • Rodamientos de bolas autoalineales
  • Rodamientos de bolas de contacto angular de alta velocidad

Rodamientos de aguja: El diseño de rodamientos de agujas destaca por contar con rodillos cilíndricos, finos y largos en su plano diametral. Son muy indicados para aplicaciones donde el espacio radialmente es limitado (la dimensión axial de las agujas o rodillos es mucho mayor que la radial), y son la opción idónea también cuando la transmisión requiere de una capacidad de carga radial elevada.

Rodamientos de rodillos: Estos componentes disponen de una hilera de rodillos cilíndricos enjaulados entre anillos exteriores e interiores macizos y coronas de rodillos cilíndricos. La jaula impide que los rodillos cilíndricos estén en contacto entre sí en el momento de la rodadura; evitando fricciones innecesarias y resistiendo aceleraciones rápidas y en altas velocidades. Son semejantes a los de a bolas pero estas soportan altas cargas radiales, ya que tienen línea de contacto en lugar de puntos de contacto.

¿Qué sucede si se daña el rodamiento del vehículo?

El daño fundamental, como en cualquier rodamiento es el deterioro de las esferas o rodillos y luego de las pistas donde trabajan. La causa es la mala grasa, la falta de ella o la baja calidad de las partes, o el diseño inapropiado de la pieza para el trabajo que realiza.

Entre los síntomas de unos rodamientos de rueda en mal estado se incluyen:

  • Un ruido parecido a un zumbido, traqueteo o gruñido que aumenta con la aceleración o cuando el vehículo gira.
  • Un fuerte y constante chirrido cuando el vehículo está en movimiento.
  • Ruidos de golpes cuando se conduce por encima de carreteras con superficies desiguales.
  • Holgura, juego excesivo de la rueda (dirección vaga).
  • Vibración en el volante que cambia con la velocidad del vehículo o cuando el vehículo gira.
  • Mal funcionamiento del ABS. Los problemas en el sistema ABS pueden estar relacionados con un fallo del sensor ABS que está integrado en el extremo del cojinete de rueda.

¿Cuánto dura el rodamiento de la rueda?

La duración dependerá del tipo de conducción del usuario y el tipo de vía por el que se transita. La mala condición de una carretera o el uso abusivo del vehículo, o modificaciones fuera del diseño pueden afectar no solo los rodamientos sino todo el conjunto de suspensión.

¿En qué consiste el cajetín de dirección de un carro?

Suministra comodidad en el momento de la conducción del auto, puesto que la dirección es más suave.

Tipos de sistemas de dirección

  • Sistema de bolas recirculantes
  • Sistema de cremallera
  • Sistema de dirección electrohidráulico

Leer más

¿Necesitas ayuda? Contáctanos al 0212-2087687 o escríbenos al nuestro correo soporte@autopartesmarket.com
to top