null
×
close

¿Qué son los condensadores?

El condensador es una pieza que forma parte del sistema del aire acondicionado de un carro. Está ubicado entre la parrilla y el radiador del motor del vehículo. Generalmente está fabricado de aluminio. Su función principal es disipar el calor del gas refrigerante para convertirlo de vapor a líquido.

¿Para qué sirven los condensadores?

Los condensadores sirven para enfriar el gas refrigerante del sistema de aire acondicionado, y transformarlo en líquido. Este gas de refrigerante viene del compresor del aire. Llega al condensador a altas temperaturas, donde será enfriado debido a la alta presión del aire que se ventila desde las bobinas de condensación. El resultado final será líquido refrigerante . Si el condensador no funciona bien, el aire del carro no enfriará correctamente.

¿Para qué sirve el condensador del aire acondicionado?

Es un elemento del sistema que genera transferencia de calor a vapores sobrecalentados y realiza el cambio de estado del refrigerante de gaseoso a líquido (condensación).

¿Qué diseños de condensador de aire acondicionado existen?

Existen los condensadores de agua y condensadores de aire.

¿Cómo comprobar un condensador?

Lo primero que hay que verificar es si el condensador tiene una obstrucción interna de alguno de los canales debido a la acumulación de residuos. Aunque, en ocasiones se pueden limpiar, en muchos casos no es posible, y la baja o pérdida de eficiencia obliga a su reemplazo. Sin embargo, la falla más común del condensador es la fuga en el circuito debido a choques, impactos de piedras o elementos fortuitos de la vía. Esto puede provocar deformaciones y perforaciones en los conductos multiflujo e incluso en los colectores y, por consiguiente, una fuga de gas. Mediante una máquina especializada en aire acondicionado, se puede realizar un vacío y prueba de fuga al sistema, también con un colorante y lentes especiales que puedan mostrar visualmente dónde se encuentra la apertura.

¿Cómo reparar un condensador?

La reparación del condensador consiste en sustituir o enderezar las aletas de refrigeración dañadas, enderezar los conductos de circulación doblados (tuberías multiflujo y/o colectores) y sellar las posibles grietas mediante soldadura de aluminio.

¿Cómo limpiar el condensador del aire acondicionado?

Elimina la humedad en los conductos. Con el motor en marcha, prende la calefacción al máximo. Déjalo funcionar cinco minutos, con ventanas y puertas cerradas. Limpia la suciedad acumulada en las piezas con un aerosol compresor de aire. Revisa los conductos para descartar fugas. Purifica el evaporador y los canales de ventilación con un spray desinfectante. Hazlo en las tuberías inferiores con el auto prendido, ventiladores a máxima potencia y ventanillas cerradas. El sistema succiona el gas. Tras quince minutos, habrá recorrido los conductos desinfectándolos. Al acabar se debe ventilar adecuadamente.

Leer más

¿Necesitas ayuda? Contáctanos al 0212-2087687 o escríbenos al nuestro correo soporte@autopartesmarket.com
to top